Teatres de la Generalitat Valenciana

La Gaviota

Antón Chéjov

Centre Teatral de la Generalitat

La gaviota es una de las obras más conocidas y representadas por las gentes de teatro. Es ya un lugar común citar su desastroso primer estreno en San Petersburgo para, inmediatamente después, hablar de aquel segundo estreno extraordinario en el Teatro del Arte de Moscú que supuso el inicio de la proyección del trabajo de un actor y director que se convirtió en el teórico más importante del siglo XX: Stanislavski.
Eran tiempos en los que la búsqueda de una interpretación más natural, que acercase el teatro a la vida del espectador, suponía una prioridad dadas las maneras interpretativas rígidas y acartonadas del momento.
Con el tiempo y con la llegada del cine, aquellas nuevas maneras se impusieron y se estilizaron hasta llegar a ser una tendencia dominante y formaron, de manera inexcusable, parte de la formación básica de los actores.
Aquellas obras, como La gaviota, que abanderaron ese movimiento, quedaron como verdaderas referencias para un estilo único, hasta que, a finales del siglo XX comenzaron a ser revisadas de nuevo y pudimos ver múltiples aproximaciones a este texto, con diferentes lecturas que enriquecieron la manera de hacer y ver este repertorio, abandonando, afortunadamente, cualquier limitación estilística.
Creo que, mas allá de su peso en la historia del teatro, nos encontramos con una pieza que toda persona de teatro desearía llevar a las tablas alguna vez en su vida. La razón es muy simple: en La gaviota encontramos parte de nosotros. Lo que somos, lo que quisimos ser, lo que nunca seremos; lo que apreciamos, lo que despreciamos, lo que ignoramos; aquellas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena y esas grandes que dificultan la existencia cada día.
Así que, como tantos cómicos anteriormente desde aquel primer estreno de 1896, vamos a representar La gaviota con toda la sinceridad que nos resulte posible para tratar de contagiarles a ustedes con esta bellísima historia que tanto tiene que ver con todos nosotros.

Eduardo Vasco

Ficha artística

  • IRINA ARKÁDINa: Amparo Fernández
  • KONSTANTIN TREPLEV: Toni Agustí
  • PIOTR SORIN: Juli Cantó
  • NINA: Laura Romero
  • ILIÄ SHAMRAIEV: Toni Misó
  • POLINA: Cesca Salazar
  • MASHA: Elena Seguí
  • BORIS TRIGORIN (Novelista): Juanjo Prats
  • EVGUENI DORN (medico): Josep M. Casany
  • SEMIÓN MEDVEDENKO: Enric Juezas
  • IAKOV (pianista): Angel Galán

Ficha técnica

  • Dirección escénica: Eduardo Vasco
  • Adaptación Texto: Yolanda Pallín
  • Diseño / realización vestuario: Pascual Peris
  • Diseño escenografía: Carolina González
  • Diseño de luces: Miguel Angel Camacho
  • Ayudante de dirección: Fran Guinot
  • Cartel / Imagen: Eusebio López
  • Fotografía: Vicente A. Jiménez
  • Caracterización: Inma Fuentes
  • Realización escenografía: Locura producciones

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