Teatres de la Generalitat Valenciana

04 de octubre de 2017

Cultura presenta la temporada 2017-2018 de Alicante con el lema ‘Somos Arniches’

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha presentado en el teatro Arniches la temporada 2017-2018 del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante, acompañado por el director general de este, Abel Guarinos, y la coordinadora de la Unidad Territorial del Instituto Valenciano de Cultura en Alicante, Alicia Garijo.

En el acto se han detallado las diferentes propuestas de artes escénicas, música y cine que se programarán en la ciudad de Alicante por parte de Cultura de la Generalitat. El teatro Arniches será la sede central para esta oferta cultural, pero la programación del Institut Valencià de Cultura también estará presente en otros espacios como el teatro Principal de Alicante o el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El lema de esta nueva temporada es ‘Somos Arniches’, puesto que, como ha explicado el secretario autonómico, “hemos desarrollado una programación arraigada a la ciudad, donde destacan las creadoras y los creadores valencianos y que está diseñada para todo tipo de público”.

Abel Guarinos ha destacado que “presentamos una programación de calidad, vigorosa y atractiva que incide en la mayoría de los ejes básicos del Plan estratégico cultural valenciano 2016-2020 ‘Fes Cultura’, como por ejemplo la territorialización, la democratización del acceso a la cultura o la cooperación institucional”.

Así, la coordinadora de la Unidad Territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, ha comentado que “se ha diseñado una propuesta cultural que se articula en tres pilares fundamentales: la exhibición de producción valenciana y de producción del Institut Valencià de Cultura, la potenciación del teatro familiar y una apuesta por la programación de teatro y música de prestigio y calidad, reconocida con diferentes premios del sector”.

El teatro Arniches de Alicante acogerá compañías valencianas reconocidas, pero las alicantinas tendrán un peso muy importante en la programación. En este trimestre, los espectadores de la ciudad y de los municipios de la comarca tendrán la oportunidad de disfrutar de obras como ‘Sedientos’, de Wajdi Mouawad, puesta en escena por la compañía ilicitana La Ferroviària.

Además, las producciones de Teatre del Poble Valencià del Institut Valencià de Cultura serán parte fundamental de la programación de artes escénicas. La temporada se abrirá con la producción ‘Hamlet canalla’, de Manuel Molins. También el montaje ‘Càries’, de Juan Luis Mira, un referente de la escena contemporánea de Alicante, se estrenará en el teatro Arniches con un equipo cien por cien alicantino.

Otra vertiente fundamental de la nueva propuesta cultural será la apuesta por el público familiar e infantil. Se rompe así la ausencia de programación regular a la ciudad dirigida a niños y niñas. Con el título ‘Som menuts’ se presentarán espectáculos frescos, alegres y reconocidos.

Destacan, entre otros, ‘DOT’, de la Companya Maduixa, galardonado con el premio Max al mejor espectáculo familiar 2015; ‘Amour’, de la compañía Marie de Jong, que también recibió este premio Max en 2016, o el circo de la compañía alicantina más reconocida en todo el mundo, La Tròcola. Unas obras que estarán reforzadas con una campaña escolar con propuestas didácticas en horario lectivo.

Finalmente, el Institut Valencià de Cultura lleva a la ciudad de Alicante producciones de primer nivel artístico para garantizar que la ciudadanía de las tres grandes áreas metropolitanas, pero también de las comarcas, puedan acceder a una programación cultural regular y de calidad. El teatro Arniches acogerá grandes nombres de la escena como por ejemplo María Cárdenas o Juan Mayorga.

Grandes artistas que también forman parte de la programación musical. Esta temporada el público de Alicante podrá celebrar los cincuenta años de carrera de Maria del Mar Bonet, emocionarse con la especial sensibilidad de Maria Arnal y Marcel Bagés y acompañar a Paco Muñoz en su despedida de los escenarios.

En esta línea del plan ‘Fes Cultura’, también se potenciará la cooperación interinstitucional. Así, desde el teatro Arniches, conjuntamente con el teatro Principal, se ha impulsado un nuevo ciclo destinado a mujeres creadoras con el título ‘Juno a la tardor’. Una iniciativa en la cual participan quince espacios de las comarcas alicantinas y donde se representará la obra ‘Una habitación propia’, a cargo de Clara Sanchis, bajo la dirección de María Ruiz.

Una cooperación que se manifestará también con la participación del IVC en festivales como Fogueres Culturals o el Festival de Teatro Clásico de Alicante, o en la colaboración con asociaciones culturales como Abril a Dansa, Atiende Alicante, Fundació Sambori, Tercera Setmana, Circarte o, incluso, con los vecinos del barrio donde se ubica el teatro Arniches: Benalúa.