Teatres de la Generalitat Valenciana

 

Presentada en Sagunto la programación del festival Sagunt a Escena

32 espectáculos de teatro, danza, música y circo en 50 días

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado la programación del festival Sagunt a Escena. En la presentación han participado también el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; y el director artístico del Festival, Juanvi Martínez Luciano.

Abel Guarinos ha destacado la importancia de Sagunt a Escena para la sociedad: 'es un proyecto ilusionante para los saguntinos y también para todos los ciudadanos, por lo que la Generalitat apuesta por engrandecer este gran festival de artes escénicas poniendo todos sus esfuerzos en convertirlo en un festival de referencia'.

El director del IVC ha destacado que 'con actividades como el festival Sagunt a Escena o el Circuit Cultural podemos reforzar uno de nuestros objetivos fundamentales que es transformar la sociedad desde la cultura'.

El director artístico del festival, Juanvi Martinez Luciano, ha destacado la colaboración de empresas e instituciones sin las cuales no sería posible alcanzar el nivel que tiene hoy en día Sagunt a Escena.

Durante más de 50 días entre los meses de julio, agosto y septiembre, Sagunto se convertirá en el gran escenario de las artes escénicas en el que se presentarán 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo. Entre los días 18 de julio y 8 de septiembre veremos actuaciones con profesionales como Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas Joan Amèric o Ximo Tébar, entre otros.

Sagunt a Escena centra su programación en el Teatro Romano de Sagunto, que arranca el 19 de julio con 'De Sukei a Naima', una producción del Teatre del Poble Valencià coproducida con la compañía La dependent titulada 'De Sukei a Naima', de la dramaturga alcoyana Gemma Miralles, dirigida por Cristina Lügstenmann.

La programación, además, contará con dos espectáculos internacionales, la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera 'La Brecha', una apuesta por la internacionalización que se pretende consolidar en futuras ediciones del festival. Con respecto a la ópera 'La Brecha', dirigida por Paco Azorín, ha contado con patrocinios públicos y privados de la relevancia del Parlamento Europeo o la Fundación Hulencourt.

Destacan también espectáculos como el estreno absoluto el 26 de julio, de 'Amazonas' de la compañía Andanzas, dirigida por Juana Casado, o 'Dead Hamlet', de Sennsa Teatro Laboratorio, que se verá el 12 de agosto una versión libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por M. Mudarra.

La danza tendrá también su lugar en el Teatro Romano con el estreno de 'Man Ray', una coproducción de Taiat Dansa con el Institut Valencià de Cultura y el Festival GREC, el último espectáculo de Israel Galván 'La Fiesta' y el flamenco de la compañía valenciana Marea Danza con el espectáculo 'Relieves del mito a la danza'.

En la presentación han destacado especialmente los doce espectáculos gratuitos que dentro del denominado Off Romà ofrecen teatro de calle, teatro gestual, música y circo para todos los públicos con el objetivo principal de captar nuevos públicos y acercar las artes escénicas a los ciudadanos. Estos espectáculos tendrán lugar en la subida al castillo, la glorieta, el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, la Casa de los Berenguer y el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto. Además, en el Centro Cultural Mario Monreal veremos una programación, incluida en el Off Romà, íntegramente en valenciano con títulos como como 'Hamlet canalla' o 'El verí del teatre'.

Asimismo continúa el compromiso del festival con la asociación Clásicas y Modernas para aumentar la presencia de las mujeres en todos los puntos del festival.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Rialto hasta el 21 de julio, en la taquilla del Festival situada en el Ayuntamiento de Sagunto a partir del día 12 de julio y en entradas.com

Además, los espectadores pueden adquirir las entradas con un 25% de descuento en la venta anticipada hasta el 16 de julio.