Teatres de la Generalitat Valenciana

 

Sagunt a escena arranca con ‘De Sukei a Naima’, una producción del Teatre del Poble Valencià

Del 18 de julio al 8 de septiembre

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la programación de Sagunt a Escena 2017 acompañado por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto Garcia; el director del Festival Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano; el coordinador artístico de Teatros de la Diputación de Valencia, Josep Policarpo; y Gemma Miralles, autora e intérprete del espectáculo inaugural ‘De Sukei a Naima’.

El Festival contiene una programación que cubre todo el verano. Más de 50 días llenos de propuestas englobadas en 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo. Empezará el 19 de julio y finalizará el 8 de septiembre con actuaciones con nombres y apellidos como Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas Joan Amèric o Ximo Tébar.

Sagunt a Escena llega a la 34 edición con una trayectoria consolidada. Según Marzà, “desde la temporada pasada se ha notado la voluntad de las instituciones de situar al festival en el lugar que le corresponde en el panorama cultural como referente en nuestro territorio pero también en el Estado”.

Asimismo, el conseller de Cultura ha resaltado que “cada vez más compañías están interesadas en estrenar Sagunt a Escena y eso es muy buen síntoma del prestigio que ha recuperado el festival”, y ha explicitado que “un festival como Sagunt a Escena nos gusta especialmente por las posibilidades que tiene de trabajo transversal entre instituciones, en este caso, la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto”.

El centro neurálgico de la programación será el Teatro Romano de Sagunto y en esta edición se amplía la oferta y se enriquece el Off Romano, la sección del festival que incluye teatro de calle, teatro gestual, música y circo en diferentes puntos de Sagunto: ‘el Off Romano está concebido para captar nuevos públicos, un hecho central en nuestra política cultural. Un público más heterogéneo al que llegar desde la proximidad de diferentes espacios y diferentes propuestas’, ha explicado el responsable de Cultura de la Generalitat. A parte de la subida al castillo, la Glorieta y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, este año el Off Romano dobla espacios de programación con la incorporación del Centro Cultural Mario Monreal, la Casa de los Berenguer y el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto.

Otro de los aspectos importantes a los que se ha referido el conseller Vicent Marzà ha sido “el impulso por la paridad que se lleva a cabo desde la edición pasada. Tenemos un compromiso con la asociación Clásicas y Modernas para trabajar en este sentido y en esta edición hemos aumentado la presencia de las mujeres en todos los oficios del festival, técnicas, personal de la organización, directoras, actrices, productoras y un largo etc., que cubre todos los frentes”.

Uno de los puntales del festival es el impulso de las producciones valencianas desde el mismo inicio con la coproducción del Teatre del Poble Valencià con la compañía La dependent titulada ‘De Sukei a Naima’, de la dramaturga alcoyana Gemma Miralles, que está dirigida por Cristina Lügstenmann. Esta obra de teatro profundiza en la pérdida de la identidad y la cultura de los moriscos y se abordan diversas temáticas relacionadas con las migraciones, los desplazados, la integración y el perdón.

Se destaca no solo la programación valenciana, sino también en valenciano. Así, un espacio en concreto, el Centro Mario Monreal, tendrá una programación durante el mes de agosto toda íntegramente con estas características como ‘Hamlet canalla’ o ‘El verí del teatre’.

La programación, además, contará con dos espectáculos internacionales, la danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera ‘La Brecha’, una apuesta por la internacionalización que se pretende consolidar en futuras ediciones del festival. Con respecto a la ópera ‘La Brecha’, dirigida por Paco Azorín, ha contado con patrocinios públicos y privados de la relevancia del Parlamento Europeo o la Fundación Hulencourt.

Se han programado también espectáculos fronterizos entre el teatro, la danza y otras disciplinas como ‘Amazonas’ de la compañía Andanzas, que se presenta con carácter de estreno absoluto, el 26 de julio, dirigida por Juana Casado, o ‘Dead Hamlet’, de Sennsa Teatro Laboratorio, que se verá el 12 de agosto una versión libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por M. Mudarra.

En cuanto a la danza, hay que hacer mención también al escaparate de tendencias en que se ha convertido Sagunt a Escena con estrenos como ‘Man Ray’, una coproducción de Taiat Dansa con el Institut Valencià de Cultura y el Festival GREC, el último espectáculo de Israel Galván ‘La Fiesta’ y el flamenco de la compañía Marea Danza con el espectáculo ‘Relieves del mito a la danza’.