Teatres de la Generalitat Valenciana

 

El IVC organiza el espectáculo “La mar de flamenco” para escolares y público general en el Auditorio de Castellón

Jueves y viernes. 11.00 horas: escolares.
Sábado. 19.00 horas: público familiar
Auditorio y Palacio de Congresos. (Matilde Salvador, 2 )

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha organizado el espectáculo “La mar de flamenco” para dar a conocer y acercar el flamenco tanto a los escolares como al público general en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. La representación correrá a cargo de la compañía de flamenco y danza Mediterráno y es un proyecto del maestro, bailarín y coreógrafo José Huertas. Mañana jueves y el viernes se realizarán 2 talleres, cada uno con 50 personas, para escolares y, el sábado para todo el público.

Flamenco entre docentes es un proyecto pedagógico del maestro-bailarín coreógrafo José Huertas que expone la música del flamenco, sus ritmos y sus bailes como herramienta educativa para diferentes competencias de la educació actual como literatura, lengua, matemáticas, artes plásticas, conocimiento del medio o las nuevas tecnologias.

Se trata de una actividad teórica-práctica en que los docentes aprenderán a tocar las palmas, coreografiar bailes básicos y manejar accesorios flamencos como los abanicos, el sombrero y las castañuelas, sin necesidad de tener un conocimiento previo de este arte.

Mediante este taller se darán a conocer los orígenes del flameco, conocer los diferentes estilos (los palos) dependiendo del origen y la mezcla de otras músicas , introducción a la guitarra, el cajón flamenco, las palmas y el baile. Además, se explicarán las influencias culturales: Manuel de Falla o García Lorca.

El sábado se podrá ver en el Auditorio “La mar de flamenco”, un recorrido que muestra diversos palos del baile flamenco, enriquecidos por la moderna visión de los coreógrafos que la integran. Destacan como pilares importantes en este espectáculo Soleá, Farruca, Alegrías y Bulerías. La mar de flamenco pretende continuar profundizando en la raíz del arte y resaltar una línea teatral, tanto estética como escénica, llevada a cabo con la frescura y el espíritu de una compañía innovadora. La entrada cuesta 8 euros.

José Huertas ha bailado en las más reconocidas compañías nacionales de danza española y flamenco. En 1999 baila en la obra “Córdoba Lejana”, bajo la dirección de Yoko Komatsubara.

Después de años de formación y trabajo en distintas compañías, da el gran paso a los veinticuatro años, cuando entra a formar parte de la compañía de Antonio Gades. Debutando con Antonio Gades en la Opera Carlo Felice (Génova). Años después ya era primer bailarín de la compañía, sustituyendo al propio Antonio en los papeles de Don José “Carmen” y Frondoso “Fuenteovejuna”.

En el 2002 forma su propia compañía con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco. Además de su faceta como bailarín y director artístico, compagina su carrera como docente. Su último espectáculo es el que presenta en el Auditorio de Castellón “La Mar de Flamenco”

Forma parte como Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2014 fue comisionado por la Fundación Antonio Gades en el montaje del mítico ballet Bodas de Sangre para el ballet de Magdeburg dirigido por Gonzalo Galgera. A lo largo de su trayectoria, José Huertas es identificado en el mundo del baile, por su ética y respeto hacia todos los compañeros, y por su incansable lucha por perpetuar los ideales y escuela a las nuevas generaciones para que no desaparezcan.