Teatres de la Generalitat Valenciana

06 de abril de 2017

El Premio Nacional de Danza, Marcos Morau, presenta ‘Voronia’ en la segunda jornada de Dansa València

También veremos el estreno absoluto de ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas y Chloe Brulé y a la compañía Antonio Ruz con la bailarina Tamako Akiyama.

Dansa València afronta su segunda jornada con una de las compañías más importantes del panorama nacional actual y una de las más presentes y reconocidas en el circuito europeo, La Veronal, dirigida por Marcos Morau, quien recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. Los días 7 y 8 de abril a las 20:00 horas presenta este espectáculo en el Teatro El Musical-TEM.

‘Vorònia’ se inspira en la cueva más profunda del mundo como motivo para una exploración del mal y de conceptos como la moral humana y la religión a partir de la explosiva combinación de movimiento, texto e imagen. ‘Vorònia’ constituye la alegoría de un infierno que La Veronal representa mediante las figuras e imágenes simbólicas que llenan el escenario. La pieza está interpretada por ocho bailarines de La Veronal a los que acompañarán cinco figurantes valencianos y un niño de la escuela en la que estudió Marcos Morau de Ontinyent, de donde procede el coreógrafo.

Al finalizar el espectáculo se proyectará el documental ‘Sota Terra’. En abril de 2015 el coreógrafo Marcos Morau invita al realizador David Batlle a los ensayos de la obra ‘Voronia’ que prepara junto a su compañía La Veronal. Esta película muestra aquello que quedó en el limbo. A continuación se realizará un coloquio de Marcos Morau y David Batlle.

A las 18 horas veremos en el Teatro Rialto el último trabajo de Antonio Ruz, ‘Double Bach’, un proyecto de colaboración entre él y el músico Pablo Martin Caminero para adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco). Interpretada por la que fue bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza, Tamako Akiyama, la obra propone un espacio interior e íntimo donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. Un retorno a la sencillez. Antonio Ruz, funda su compañía después de una importante carrera como bailarín que pasa por los Ballets de Ginebra, Lyon, CND española y lo lleva a colaborar con Sasha Waltz en Berlín. En 2013 obtuvo el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza de RNE.

Además asistiremos al estreno absoluto de ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas y Chloe Brulé, un tándem artístico que ha creado un sello personal utilizando el baile flamenco en espectáculos al aire libre. Un espectáculo gratuito que se representará a las 13 horas en la Plaza del Patriarca.

Desde 2005 Marco Vargas & Chloé Brûlé trabajan un lenguaje propio desde el flamenco y la danza que se ha presentado en espacios singulares dentro de importantes programaciones artísticas. Para ‘Naufragio Universal’ abordan la idea de la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad. Un naufragio es el punto de partida, seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. ‘Naufragio Universal’ busca revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia.

Entre las actividades paralelas que se realizarán durante esta jornada está la presentación, a las 16:30 horas en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València LA NAU, de la editorial de danza Ediciones Mahali, una pequeña editorial que publica libros relacionados con las artes ‘escénicas en general y con la danza en particular. El proyecto se apoya en la calidad de los autores publicados y en los lectores que desde hace diez años avalan esta aventura editorial.

A las 10:30 horas en el Estudio 7 del Rialto, Asun Noales, directora y coreógrafa de la compañía Otra Danza, impartirá una clase magistral gratuita destinada a los profesionales.
Además continuarán las sesiones de trabajo de ‘Misión Inversa: Plaformas y redes de internacionalización’, organizadas por AVED.