Teatres de la Generalitat Valenciana

 

Dansa València reúne en cuatro días trece propuestas representativas de la mejor danza nacional.

Se celebrará del 6 al 9 de abril en los teatros Principal, Rialto, El Musical, la sala Matilde Salvador y la plaza del Patriarca

Participarán trece compañías y contará con cuatro estrenos absolutos.

El festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, propone este año el inicio del retorno a su formato original en el que en unos pocos días ofrecer al público valenciano las propuestas coreográficas más representativas del panorama nacional.
El festival Dansa València ha sido un referente de la danza contemporánea española desde su primera edición en 1988. Este año, Dansa València quiere dar un primer paso para retomar su fórmula original y propone una cita que durante cuatro días convocará a profesionales nacionales e internacionales alrededor de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual.
En esta edición participarán trece compañías y contará con cuatro estrenos: ‘Still Life’ de Taiat Dansa, ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas y Cloé Brûlé, ‘De traca’ de A tempo dansa y ‘Siempre en algún lugar’ de Paula Quintana.
Contará con los dos espacios propios del Institut Valencià de Cultura: el teatro Principal y el teatro Rialto. Al festival se suman el TEM El Musical y la sala Matilde Salvador de la Universitat-La Nau. También se realizarán 4 espectáculos de calle en la plaza del Patriarca.
Además, el teatro Rialto acogerá la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, ‘Misión Inversa’, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza) con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, con la que se busca el impulso internacional de las compañías valencianas.
En el teatro Principal podremos ver la compañía del coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman, con “All ways”, una obra recién estrenada que hace su presentación al sector profesional en el marco del festival. Fridman es uno de los coreógrafos que más interés despierta en este momento y cuenta con una larga y premiada trayectoria internacional.
Veremos también ‘Sacra’ de la compañía ilicitana Otra Danza, una de las compañías valencianas más consolidadas en el panorama nacional, que celebra su 10º aniversario inspirándose en una de las primeras piezas creadas por Asun Noales, su directora.
Por último asistiremos al estreno absoluto de la última producción de las valencianas Taiat Dansa, coproducida con Las Naves. Espai de innovació i creació: ‘Still Life’. Meritxell Barberá e Inma García están al frente de Taiat, un proyecto caracterizado por su exploración de nuevos lenguajes artísticos, presente en programaciones nacionales e internacionales.
En el teatro Rialto, la programación gira en torno a la creación contemporánea a cargo de tres coreógrafos con una interesante trayectoria.
Antonio Ruz presenta ‘Double Bach’, un proyecto en colaboración con el músico Pablo Martin Caminero, que interpreta la que fue bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza, Tamako Akiyama.
Roser López Espinosa considerada por revistas especializadas como una de las creadoras más prometedoras del panorama español presenta también en el Rialto su espectáculo ‘Noviembre’.
Y en este mismo espacio podremos ver ‘Shy blue’, de Elías Aguirre, un creador que combina elementos de danza contemporánea y urbana.
El teatro El Musical se une este año a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo, La Veronal. Su director, Marcos Morau (nacido en Ontinyent) recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. En el TEM presentan el espectáculo ‘Voronia’.
La sala Matilde Salvador es otro de los espacios que forma parte del Festival con el estreno absoluto de ‘Siempre en algún lugar’, de Paula Quintana, bailarina y coreógrafa que aglutina la danza contemporánea, el flamenco y el teatro.
Titoyaya Danza es otra compañía valenciana que celebra 10 años de actividad continuada. Su director, Gustavo Ramírez Sansano, trabaja con numerosas compañías internacionales como coreógrafo invitado y goza de un merecido prestigio. Su espectáculo ‘Lluita’ es una coproducción con el Institut Valencià de Cultura en la que tres creadores ofrecen su visión de la lucha: Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Eduardo Zúñiga y el propio Gustavo Ramírez.
Con la intención de acercar la danza a la sociedad, el festival presentará en la Plaza del Patriarca 4 espectáculos de los que 2 serán estrenos absolutos: el primero, ‘Naufragio Universal’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, un tándem artístico que ha creado un sello personal utilizando el baile flamenco en espectáculos al aire libre.
El segundo, de la compañía de Villareal A Tempo Dansa, dirigida por Pepa Cases, también con 10 años de trayectoria. En su espectáculo ‘De traca’, los ingredientes principales son la participación del público y el olor a pólvora.
Disfrutaremos también del espectáculo que ganó el Premio Moritz de la Fira de Tàrrega 2016, galardón que premia el mejor estreno de artes escénicas de calle no convencionales, “Mulïer” de la compañía valenciana Maduixa, un referente ya imprescindible en la escena nacional.
Y también el Ballet de la Generalitat estará presente en la plaza del Patriarca con ‘El cant del cos’, coreografiado por Amaury Lebrun, una pieza que muestra cómo el gesto cotidiano se puede convertir en danza y emocionarnos.
En cuanto a las actividades paralelas previstas durante el festival tendremos clases magistrales, entre otros, de Marco Vargas y Chloé Brûlé o de Marcos Morau en el TEM. También contará con la presentación de la editorial de libros de danza Mahali, un diálogo entre coreógrafos (Antonio Ruz y Marcos Morau) o una conferencia de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas.